martes, 26 de abril de 2016

El Cerebro Adicto

EL CEREBRO ADICTO

               Las adicciones siempre han sido tema de interés, debido al daño que presentan tanto social como particularmente en cada individuo que las consume, pero para poder entender el problema tendría que estudiar e investigarse desde un  punto socio­-cultural y académico de cada persona así como el lado económico y el medio en el que se desarrolla, pero en este caso lo que nos va a ocupar es saber que daño ocasiona en el cerebro las adicciones.

               Como se  mencionó anteriormente, las adicciones se han visto por lo regular desde un punto de vista social, en años anteriores se creía que era más un  problema moral y no de salud de tal manera que en lugar de tomar medidas preventivas o correctivas se etiquetaba a los adictos, dejando así en el olvido lo que realmente sucede en el cerebro de la persona que consume cualquier tipo de sustancia que puede ser nociva para su salud. Gracias a la investigadora Nora Volkow quién observo en imágenes cerebrales la influencia de las drogas y el por qué no podían dejar de consumirlas; ahora sabemos que  el cerebro responde de diferente manera a las diversas sustancias que se consuman. Y es gracias a esa investigación que ahora se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.
               Por ejemplo: hablemos de la nicotina que es una sustancia que se encuentra en los cigarros y que altamente adictiva, propicia entre otras enfermedades; enfisema, cáncer pulmonar, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares.
              El alcohol daña el cerebro y la mayoría de los órganos así como la memoria y el aprendizaje, y la coordinación de los movimientos.
               La marihuana afecta la memoria a corto plazo la capacidad de concentración, la coordinación de los movimientos, el ritmo cardiaco y eleva el riesgo de desarrollar psicosis.
                  Inhalables que se encuentran por lo regular en productos caseros como pinturas, aerosoles, pegamentos etc. pueden dañar los riñones el corazón y hasta el cerebro.
                Cocaína que por la brevedad de su efecto se consume constantemente, ocasionando daño en el aparato digestivo, respiratorio, nervioso y en el corazón.
                Como se sabe la adicción es una enfermedad progresiva es decir se empieza con poco solo para provocar euforia y pasa a tomarla como una necesidad, ocasionando así que se recurra a cualquier medio para obtenerla    
                Al ingresar la droga al cerebro obstaculiza el sistema de comunicación entre los transmisores naturales ya que recordemos que el cerebro trabaja por neurotransmisores. La mayoría de las drogas interfieren con  la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina que desempeña el papel en las sensaciones de placer en consecuencia el individuo necesita más para seguir sintiendo esas sensaciones ocasionando que si hay falta de dicha sustancia el individuo experimente  síntomas como irritabilidad, nerviosismo, insomnio, temblores, psicosis y puede llevar  a la muerte. Existen también ciertos factores ambientales se empiezan a asociar y provocan un deseo incontrolable de consumirla, los factores ambientales son; sociales culturales o dietéticos.
                   Algunas personas son más vulnerables a desarrollar una conducta de abusos de sustancias, son sensibles a conductas de riesgo o a la búsqueda de novedades.
                 Por otro lado, los jóvenes son más propensos a desarrollar alguna adicción ya que a esa edad todavía no tienen un raciocinio completo y se dejan llevar por sus impulsos, por eso es en esa edad en la que debemos estar más al pendiente de ellos y transmitirles confianza y un entorno agradable para los adolescentes así como cuidar de sus amistades y que se realicen políticas públicas para poder apoyarlos.
               Otro grupo de riesgo son las personas que tienen algún tipo de padecimiento  mental, como bipolaridad o esquizofrenia. También el uso de marihuana ocasiona depresión
 

                Por lo tanto ya que se hizo mención de todo el daño que pueden producir cualquier tipo de drogas y cuales son los factores de riesgo así como quienes son los mas vulnerables, se debe considerar dar mas difusión en los medios de comunicación para informar a la población en general y con palabras coloquiales el riesgo que se corre al consumir ciertas sustancias, procurar que haya mas alternativas para poder desarrollarse en un entorno mas saludable para prevenir que los niños adolescentes y jóvenes caigan en esa conducta que tanto los daña. Solo con la información viene la prevención.

-¿Por qué eh elegido este tema? Me llamo la atención el saber un poco mas en ese momento sobre el comportamiento del cerebro durante una adicción y los cambios que puede sufrir , los comportamientos que puede generar etc.

Este tema en particular me interesa porque he visto que cada vez la sociedad está más dañada ya que ahora cualquier persona tiene acceso a las drogas y los que más me preocupan son los niños y los adolescentes que son los más vulnerables por su inexperiencia y su facilidad de inducirlos, y la información que leí acerca del tema se me hizo muy interesante porque así comprendí el daño cerebral que en realidad causan, no es algo con lo que se deba jugar, y considero que esta clase de información debería estar al alcance de todos, empezando por los padres de familia, para poder prevenir adicciones futuras y que el problema de drogadicción en un futuro disminuya.
-¿De donde partiste para empezar a escribir?
Para empezar a escribir lo hice a partir primero que nada de leer la lectura, ya que tenía la inquietud de informarme acerca de las adicciones y como dañaban al cerebro y una vez  que lo leí, y entendí como el cerebro se hace adicto, me surgió la necesidad de escribir algo referente a lo leído, me gustaría poder de alguna manera ayudar en este problema porque me cuesta mucho creer, como  nuestra juventud se pierde en esta clase de enfermedad, cuando hay muchos jóvenes con potencial para realizar otras actividades y alcanzar sus sueños. Nada me daría más gusto que ver que algún día esto cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario