sábado, 19 de marzo de 2016




Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en comoaprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Antes de abordar las características y retos que conlleva ser un estudiante en línea, es importante hacer una pausa, para mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, esto, con la finalidad de que te resulte fácil familiarizarte con el rol que se deberás asumir en esta modalidad. 

Etapas de la modalidad abierta y a distancia

1.- Enseñanza por correspondencia: El alumno estaba solo, contaba únicamente con el material impreso; era unilateral.
2.- Enseñanza Multimedia: La enseñanza estaba basada en un paquete de instrucciones a seguir con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
3.- Telemática: Se caracteriza por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos como el CD-ROM.
4.- Enseñanza colaborativa basada en Internet: El estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.

La enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; respecto a este cambio de rol Bautista, Borges  &  Forés  (2006)  mencionan  que  los  estudiantes,  mantienen  pautas  de  funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
Es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre  docentes  de  una  institución  y  los  estudiantes  que,  ubicados  en  espacio  diferente  al  de  aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).




Características:
  •  Actitud proactiva.
  • Compromiso con el propio aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias.
  •  Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.


    Principales Retos

    ü  Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo
    ü  El conocimiento debe ser analízalo, procésado, aprópiarse de él y proyecta tu saber.
    ü  Dejar atrás los entornos competitivos.
    ü  Gestión  y  administración del  tiempo.

             Destrezas comunicativas. 
     Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
    Quizá, el desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información  y  discriminar  la  calidad  de  las  fuente  de  información;  organizar  la  información;  usar  la información  eficazmente;  y  saber  comunicar  la  información  encontrada  a  otros.”(Cabero  Almenara  & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). Recuerda, que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella.


    Algunos mitos realacionados con la educación en línea:


    • v  Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
    • v  No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
    • v  Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

    En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido  a  que  deben  ser  un  experto  en  la  tecnología.  Sin  embargo,  conforme  vayas  avanzando  en  la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante  en  línea  no  es  fácil  ni  difícil,  basta,  con  aplicar  estrategias  y  acciones  que  te  permitan autogestionar  tu  aprendizaje,  asimismo,  resulta  fundamental  crear  un  compromiso  contigo  y  con  tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustaciones y pérdidas de tiempo.
    Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.


    Fuentes de información

      Bautista,  G.,  Borges,  F.,  &  Forés,  A.  (2006).  Didáctica  universitaria  en  Entornos  Virtuales  de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
      Cabero  Almenara,  J.,  &  Llorente  Cejudo,  M.  (2008).  La  alfabetización  digital  de  los  alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
      García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
      Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
      Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

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